El seguro de retiro es un seguro de ahorro especialemente diseñado para ayudar a las personas a acumular un capital que lee ayude a reforzar su plan de ingresos en edad avanzada cuando ya no se disponga de un empleo o el nivel de sus negocios ya no sea el mismo de años antes.

El seguro de retiro permite el día de hoy apartar un porcentaje pequeño de los ingresos actuales, invertirlo y recuperarlo por lo general despues de haber cumplido 65 años de edad.

Para evitar que el dinero pierda valor en el tiempo, estos planes se pueden contratar con actualización inflacionaria o en dolares americanos para proteger el dinero de eventuales devaluaciones del peso.

Como planes de previsión financiera, existen incentivos fiscales que las personas pueden aprovechar para deducir de impuestos sus aportaciones o para exentar de cierto tipo de impuestos una vez que se capitalizan .  Para lograr este tipo de incentivos que ofrecen los diferentes esquemas de seguro de retiro es necesario tener más de 65 años de edad .

En general, se selecciona una edad a la cual se desea retirar el dinero (65 años por lo general) y en base a la edad actual, se genera un plazo. Luego se define la meta de ahorro que se desae acumular. Con la meta de ahorro y el plazo se definen las aportaciones que se requieren para lograr el objetivo de ahorro.

Adicional a la meta de ahorro, dentro de un seguro de retiro se puede equipar con coberturas de riesgos adicionales como fallecimiento, invalidez total, muerte accidental, perdida de miembros así como beneficios financieros como rentas vitalicias (pensiones)  y fideicomisos.

Un plan muy completo de seguro de retiro puede estar compuesto de:
 

Es claro que como todo servicio, el hecho de equipar más el seguro de retiro lo hace más costoso pero puede valer la pena contar con todas estas coberturas en un solo instrumento.

Ejemplo:
Si una persona de 45 años paga durante 20 años su seguro de retiro:
 

Las opciones de contratación sun muy amplias y depende de tu presupuesto y flujo de efectivo actual pero es importante considerar el acumular el dinero necesario para un evento que sin lugar a duda se va a presenta en tu vida o en la vida de tu familia.